miércoles, 20 de septiembre de 2017

El inicio del antropocentrismo?



Más allá de las teorías de conspiración que tanta gente ama ( y que como el Joker,solo quieren ver arder el mundo) es menester estar informados con bases y fuentes fidedignas,englobando y analizando el avance de la ciencia,tecnología,la adecuación de las leyes etc que nosotros como humanidad hemos creado,al "manipular" las leyes naturales y por ende ser en parte responsables. 

Debemos al Premio Nobel Paul Crutzen la introducción del término Antropoceno (del griego ánthrôpos, hombre y, más genéricamente, ser humano). Él mismo explica cómo llegó a ver la necesidad de acuñar ese nuevo concepto para describir los cambios experimentados por nuestro planeta desde hace dos siglos debido a las acciones humanas: Estaba en un congreso en el que alguien dijo algo sobre el Holoceno, el largo periodo de clima relativamente estable que siguió a la última era glaciar. De pronto me di cuenta de que aquello era un error. El mundo ha cambiado mucho, así que dije ‘No, estamos en el antropoceno’. Inventé la palabra estimulado por el debate. 

"La ley internacional de los mares fue moldeada sobre los cambios de las instituciones humanas, con una geografía de la tierra y el mar estable como base"

"Ahora, en cambio, las relaciones entre el mar y la tierra, o la naturaleza del océano están cambiando y las leyes tendrán que adaptarse para incorporar esos cambios crecientes"

Jan Zalasiewicz, director del grupo de trabajo de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario